FICHA TÉCNICA:
Año: 2014.
Duración: 130 minutos.
Director: Matt Reeves.
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Productora: Coproducción entre 20th Century Fox y Chernin Entertainment.
SINOPSIS:
Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo simios, así que César, siempre razonable y buscando el bien de los suyos, firma una tregua de paz que evite estallar una guerra que determinará cuál será la raza dominante...
¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Esta película es sin duda la excepción que confirma la regla, ya que no solo mantiene el nivel de la primera parte, sino que, lo supera con creces. Un intenso film con el que no podrás disfrutar. Es verdad que tiene un ritmo muy lento, es verdad que tiene una duración excesiva, pero sobretodo es verdad que crea la atmósfera perfecta donde el espectador disfrutará viendo como se desarrolla la historia que le va a tener completamente enganchado de principio a fin. Te enamorarás de algunos de sus personajes y te introducirás de lleno, hasta el punto de sentirte un integrante mas de la comunidad, no solo humana, si no también primate.
La historia es perfecta de principio a fin, no se le puede poner ningún pero. Llena de sorpresas, que mantendrán al espectador alerta a lo que sucede, llena de misterios, llena de personajes de lo mas variopinto y sobretodo llena de emoción y tensión algo que hará que el espectador no tenga apenas respiro y se sienta totalmente atraído por la misma.Quizá lo mejor de esta sea su facilidad para crear de una historia por todos conocida algo novedoso y sobretodo sorprendente, de tal forma que el espectador no se esperará cada nuevo descubrimiento.
Todas estas sensaciones están completamente apoyadas por el guión, el cual consigue con sus giros, su construcción, su elaboración de personajes y sobretodo con sus cambios de ritmo hacer que el espectador tenga todo ese abanico de sensaciones que ya la propia historia le crea, además de fortalecerlos para conseguir que no puedo dejar de mirar atónito todo aquello que se le presenta. Quizá su mayor fallo sea su excesiva densidad sobretodo al principio de la película y su ritmo excesivamente lento en pequeñas partes de la misma. Por todo lo demás este film consigue la perfecta simbiosis entre historia y guión lo que es sin duda un cóctel que asegura el éxito en taquilla.
Por supuesto todo ello esta totalmente reforzado por un apartado técnico brutal, donde la ambientación y la caracterización hacen que ese planeta apocalíptico sea completamente creíble y que rodee al espectador de tal forma que no podrá escapar de él. Por supuesto a esto siempre ayuda un apartado sonoro que, sin ser nada del otro mundo, consigue que el sentido del oído no traicione tampoco al espectador y sigue manteniendole totalmente absorbido. Cabe mencionar también la gran elección y construcción de los planos, algo que hace que no se pierda ni un solo detalle en ninguna de las escenas. Y por último hay que destacar la gran cantidad de efectos especiales que aparecen en el film, los cuales aparecen perfectamente adaptados a la estética general del mismo.
El reparto de actores también es todo un éxito en su elección. Todos conocemos ya a Andy Serkis,una vez mas sublime en su papel como Cesar, esta vez acompañado por Jason Clarke, perfecto en su papel de enlace entre humanos y simios. También se podría destacar el papel de Gary Oldman, como líder indiscutible de los humanos, y, aunque en menor medida, Toby Kebbell, genial en su papel de hijo de cesar.
Una gran película que despertará el instinto de supervivencia de todo aquel espectador que sea capaz de introducirse en su mundo durante su duración. Una película de la que no te libras hasta tiempo después de haberla visto, por que despierta una gran cantidad de sentimientos y pensamientos enfrentados. Pasarás todo el tiempo pensando y luchando contra ti mismo por descubrir quienes son los "buenos" y quienes los "malos", sin saber incluso después de haber terminado de verla por que bando te decantas. Además de todo ello deleitará tu sentido de la vista y del oído de tal forma que te transportará sin darte cuenta a su mundo, donde disfrutarás y sufrirás a partes iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario