FICHA TÉCNICA:
Año: 2014.
Duración: 113 minutos.
Director: Wes Ball.
Guión: Adaptación de la homónima novela de James Dashner, de manos del propio James Dashner y Noah Oppenheim.
Música: John Paesano.
Fotografía: Enrique Chediak.
Productora: Coproducción 20th Century Fox y Gotham Group.
SINOPSIS:
Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.
Una película que aunque pueda parecer infantiloide y dirigida al público adolescente sorprenderá a todo aquel que se atreva a entrar en el claro, tanto es así que no podrá salvarse de una extraña sensación de desprotección y de peligro a lo largo de toda su duración. Bien es verdad que no es difícil sacarle una serie de fallos, pero aún así consigue lo que se propone que no es otra cosa que mantener al espectador completamente enganchado y que, incluso una vez terminado el visionado, el espectador no pueda desprenderse de esas sensaciones que el film sin duda le va a crear. Un completo experimento que jugará con la mente del espectador en todo momento, de tal manera que lo desorientará y le hará sentir todo lo que los protagonistas sienten, y ,por supuesto, el espectador al final quedará tan enloquecido como los propios protagonistas.
La historia es muy rompedora gracias a su originalidad y a su vuelta de campana sobre lo que es un experimento sociológico, juega con varios mensajes subliminales, sobretodo la ética o la falta de la misma a la hora de realizar según que experimentos. Si algo destaca en ella es la cantidad de mensajes que hay ocultos detrás de cada rincón. Un completo éxito que mantiene al espectador enganchado al cien por cien en lo que se le va mostrando en la pantalla, sin poder apenas pestañear.
En cuanto al guión es perfecto en su adaptación al cine, ya que logra que un muy buen libro no pierda ,en gran medida, todos aquellos aspectos que le han llevado a ser todo un éxito. De tal manera que en esta película se ven una enorme cantidad de giros de guión que perturbaran a la vez que harán disfrutar al espectador, una construcción y elaboración de personajes perfectamente adaptada, un lenguaje muy "juvenil" pero bien adaptado a todos los publicos y, el que sin duda es el mejor de sus aspectos, la perfecta adaptación al ritmo cinematográfico y su estructura de alti-bajos que hace que el espectador a la vez que esta completamente enganchado por la acción, tenga unos minutos de relajación para asimilar todo lo que esta viendo.
En el apartado técnico es una película perfectamente trabajada, tanto es así que el mundo que se le propone al espectador es totalmente creíble, lo que aporta al film una dosis de realidad que mantendrá horrorizado al espectador. Cabe destacar aspectos como la ambientación, la simpleza de la caracterización, los pequeños efectos especiales, el aspecto sonoro al completo. Quizá su mayor pero sea la construcción de planos que en ocasiones pasan demasiado veloces o están mal seleccionados, de tal forma que al espectador le puede costar seguir la acción y pierde ciertos detalles.
En cuanto al reparto de actores sea quizá la peor de las elecciones tomadas en esta película, ya que si en algún momento pierde credibilidad o puede desenganchar al espectador es precisamente por contar con un elenco joven, poco experimentado y de no muy alta calidad.
Una película perfecta para aquellos que gusten de buscar mas allá de la imagen lo que le quiere decir el director. Llena de acción, de emoción, tensión y mucha diversión y sufrimiento. Para todos aquellos capaces de dejar su exigencia a un lado y disfrutar de un film de mediana calidad pero de mucho entretenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario