FICHA TECNICA:
AÑO: 2006
DURACIÓN:135 minutos.
DIRECTOR: Christopher Nolan.
GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan adaptación de la novela de Christopher Priest.
MÚSICA: David Julyan.
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister.
PRODUCTORA Coproducción entre USA y Reino Unido: Touchstone Pictures y Warner Bros. Pictures
PREMIOS: 2 Nominaciones al Oscar: mejor fotografía y mejor dirección artística
SINOPSIS:
En Londres, dos jóvenes magos se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites.
Un maravilloso producto que combina a la perfección la tan nombrada magia del cine con la maravilla y la irrealidad que siempre irradian los espectáculos de magia, para ello combina una maravillosa historia con un apoteósico guión, que mantienen al espectador enganchado en todo momento a los sucesos que se le van mostrando, a la vez esta engañando a este con otro truco de magia que seria la película en si. Para conseguir este efecto tan revolucionario se utiliza el montaje en paralelo, mezclando en todo momentos sucesos del presente y del pasado para dar la sensación al espectador de desconcierto, pero esto a la vez que se entera de toda la historia y no pierde el hilo en ningún momento (algo que parece muy complicado), esta sensación de que algo se le escapa de que algo no es como el piensa consigue enganchar aún mas si cabe al espectador que se convierte en un investigador que necesita saber el como y el por que de cada suceso, lo que hace que cada vez este siendo mas introducido en la ilusión, cabe destacar el gran trasfondo que se deja ver dando una mayor importancia al éxito la fama, la riqueza, la codicia, el ego...etc por encima de la amistad, el amor, incluso la propia vida.
A toda esta maravillosa forma de mostrarnos la historia, se une el reparto de actores que es inmejorable, con un Christian Bale que esta espectacular acompañado por Hugh Jackman, quien como siempre hace un papel maravilloso, y esto secundado por la encantadora Scarlett Johansson y un genial Michael Caine, todos ellos dirigidos por uno de los mejores directores del momento como es Christopher Nolan. Todos ellos perfectamente caracterizados como gente de la época (siglo XIX) y establecidos en una serie de escenarios grandilocuentes y perfectamente adaptados a lo maravilloso de la historia, cabe mencionar a la cantidad de atrezzo con el que cuenta la pelicula que es maravilloso también por cantidad y por calidad.
En los aspectos mas técnicos la fotografía es exquisita, la iluminación perfecta (en ocasiones incluso funciona como elemento artístico y como apoyo a la ilusión), y el sonido es escaso para no desviar la atención del espectador respecto a la ilusión en la que se intenta introducir al espectador.
Un engaño desde el principio hasta el final que te deja la sensación de haber estado plantado delante de un verdadero truco de magia desde el principio hasta el final de la pelicula, te deja maravillado y con una sensación de incredulidad total, para todos los amantes de la magia y del gran cine se convertirá en una pelicula que no faltara en su filmoteca. Disfrutaras como un niño incluso aún sintiéndote engañado.