La ultima película de Ben Affleck, que junto con sus anteriores títulos " Adiós pequeña adiós y "The town: ciudad de ladrones" le están convirtiendo en uno de los directores mas prometedores en la actualidad.
Esta vez basa su argumento en un hecho real, la historia de unos refugiados estadounidenses en Irán, en 1979 los iraníes se levantaron contra su rey Reza Shah Pahlavi, el cual huye a Estados Unidos ( su aliado ) para refugiarse, esto creo un gran descontento en los iraníes que deciden secuestrar y asesinar a todos los estadounidenses residentes en Irán hasta que el gobierno estadounidense devuelva al rey a Irán para que sea ejecutado. Unos ciudadanos estadounidenses consiguen reaccionar a tiempo y esconderse en la casa del embajador canadiense en Teherán. Esto llega a oídos de la CÍA, que enseguida se pone a trazar un plan para el rescate de estas personas, que consiste en hacer creer a los iraníes que van a viajar allí para hacer una película.
Affleck consigue contar esta maravillosa historia en una película que en cuanto a efectos técnicos ( sonido, iluminación fotografía, escenarios) es muy simple pero consigue totalmente su intención que no es otra que meter al espectador en la historia y mantenerlo en tensión desde el minuto 1 hasta el final. Para ello utiliza imágenes reales y las contrasta con las de la película, lo que es una idea perfecta para darle a la película un realismo, tensión y dramatismo que provoca en el actor el sentimiento que el director quiere en cada momento. Otro gran acierto de Affleck en esta película es el darle unos tintes cómicos a la parte de la película mas densa cuando traman el plan ( la que puede parecerle mas pesada al espectador), pero sin salirse en ningún momento de la historia. Por supuesto hay que destacar el trabajo en la caracterización y la elección de los personajes que son casi idénticos a las personas reales que padecieron estos hechos. Para terminar de redondear esta película se mete una pequeña critica social que puede pasar desapercibida y es la escena en la que salen los iraníes sentados en un Kentucky fried chiken, con lo que quiere hacer ver que los ciudadanos odian a Estados Unidos pero sin embargo gastan su dinero en un restaurante de una franquicia que les pertenece ( hasta ese nivel llega la estupidez humana).
Para mi esta película es sin duda una de las mejores de este año 2012 que esta apunto de terminar, la lastima es que ha pasado sin mucho ruido pero que la gente que la ve la valora en su justa medida, y por ultimo decir que hay que seguir los pasos que siga dando Affleck por que promete mucho como director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario